Zúrich es una ciudad hermosa, limpia, ordenada con una rica actividad cultural. Es el motor financiero de Suiza y ha sido galardonada en dos ocasiones como la ciudad con mejor calidad de vida en el mundo.
Pasear por sus plazas, conocer su historia, disfrutar de las preciosas vistas que conforman el Río Limmat y el Lago de Zúrich son experiencias muy placenteras que bien vale la pena disfrutar en esta pintoresca ciudad.
A continuación te presentamos el top ten de cosas que puedes hacer en Zúrich.
- Caminar por el casco antiguo de la Ciudad (Barrio de Rathaus)
Dar un paseo por la parte antigua de la ciudad es hacer un encuentro con su historia, pues fue aquí donde se encuentran las iglesias, edificios públicos y museos más representativos de la edad media. También en esta parte se encuentran las calles turísticas más famosas por sus establecimientos comerciales de marcas de lujo.
- Visitar la Catedral de Grossmünster
Es la catedral y símbolo de Zúrich, su construcción inició en el año 1100 y su consagración fue en el año 1220. Su arquitectura es de estilo románico y se erige a un costado del Río Limmat. Fue un importante templo durante la Reforma Protestante, iniciada por Martín Lutero en el siglo XVI para separarse de la Iglesia Católica.
Un portón de bronce con grabados de personajes emblemáticos como Ulrico Zuinglio, principal predicador durante la Reforma Protestante; te da la bienvenida a la nave principal. El acceso es gratuito, pero para subir a las torres sí es necesario pagar entrada, podrás admirar sus vitrales y subir hasta el mirador, desde donde se tienen unas vistas espectaculares de Zúrich.
En la torre sur se puede apreciar una estatua de Carlo Magno, pues cuenta la leyenda que antes de la construcción de este templo, aquí se encontraban las tumbas de Santa Régula y San Félix, sobre las cuales se arrodilló este emperador.
- Conocer la Biblioteca Central de Zúrich
Si bien no es un sitio turístico, sí es un lugar muy interesante para ver en Zúrich, pues cuenta con las colecciones más antiguas de libros impresos que se publicaron antes de 1850, así como manuscritos, legales y archivos de la época medieval.
También cuenta con una colección de más de 1.25 millones de objetos conformados por archivos gráficos y fotografías del siglo 15 al 21. El edificio fue construido en 1914 y está a pocos metros de la Universidad de Zurich.
En el Bistro de la Biblioteca puedes disfrutar selectos platos gourmet después de conocer este bello recinto.
- Subir al Polybahn
Es un teleférico victoriano que data de 1889, sale desde el centro de Zurich hasta la Universidad Politécnica. El trayecto es corto, pero las vistas valen la pena, pues se puede apreciar la ciudad y el lago desde las alturas.
El costo del viaje es de 1.20 francos en un sentido y otro, tiene capacidad para transportar a 50 personas y alcanza los 452 metros de altura.
- Conocer la Wasserkirche – Iglesia del Agua
Es una iglesia construida sobre una isla en el Río Limmat en el siglo X y también figura como un importante lugar de culto durante la Reforma Protestante.
El templo está lleno de historia, tiene un monolito llamado “Piedra de Ejecución” que está en el sótano se dice que aquí fueron ejecutados los Santos Félix y Régula, patronos de la ciudad de Zúrich y primeros evangelizadores.
En 1634 se convirtió en la primera biblioteca pública de Zúrich, para 1839 la isla se conectó a la Riviera derecha del río y de ahí nació el andador Limmatquai. En 1940 se iniciaron trabajos de reconstrucción y excavaciones arqueológicas y posteriormente el templo fue de nueva cuenta utilizado para llevar los servicios evangélicos reformados.
Es una visita obligada en tu lista de cosas qué hacer en Zúrich, por su carácter protestante es una iglesia muy sencilla, pero muy hermosa. Tiene una acústica impresionante que armoniza perfectamente su antiguo órgano y los conciertos que allí se llevan a cabo.
- Visitar la Ópernhaus – Ópera de Zurich
Si bien no es un teatro muy grande, sí es uno de los más importantes no solo de Europa, sino del mundo, pues su cartelera incluye las obras más emblemáticas de la ópera, además de otros grandes espectáculos.
Además de ser un edificio hermoso, es hogar de la ópera y del ballet de Zúrich, con una acústica perfecta para disfrutar de un buen espectáculo.
Fue inaugurada en 1891 para sustituir al antiguo teatro Está situada frente a la Plaza Sechseläuten (Sechseläutenplatz), la principal de la ciudad.
- Dar un paseo por la Plaza Sechseläuten
Es la plaza principal de Zúrich donde se llevan a cabo espectáculos públicos como el Festival de primavera, el Festival de Cine de Zúrich, el Circo Knie y otros eventos culturales.
Está situada a un costado del Lago de Zúrich y frente al edificio de la Ópera. Su historia es bastante interesante pues, cuando comenzaron las excavaciones para la construcción de un estacionamiento subterráneo se encontraron vestigios de viviendas prehistóricas. Los objetos encontrados se exhiben en un pabellón permanente en un pabellón a la orilla del Lago.
Alrededor de esta plaza se encuentran numerosos bares y restaurantes donde puedes tomar un tentempié o disfrutar de una buena cena.
- Visitar la Geiser Fountain
Otro lugar muy tranquilo y pintoresco es Bürkliplatz un amplio espacio de esparcimiento frente al Lago de Zurich donde se puede dar un paseo y disfrutar de las pintorescas vistas de la ciudad y relajarse. Los sábados hay un mercado al aire libre donde venden antigüedades. Aquí se encuentra la Fuente Geiserbrunnen que fue construida en piedra en 1911 y representa a un hombre domando a un toro, se le conoce como Bull Tamer.
- Conocer la Iglesia St. Peter
Este templo es el más antiguo de Zúrich, su construcción data del año 900 y es la única de estilo barroco. Junto con la Abadía de Fraumünster y la Iglesia de Grossmünster, es de las más importantes de la ciudad.
La torre es tan alta que se puede ver desde cualquier punto de la ciudad, el reloj mide 8.7 metros de circunferencia y es el más grande de Europa.
Además del culto religioso, en esta parroquia se realizan eventos como meditación, conciertos y cantos en familia y en su interior se respira un aire de paz y tranquilidad.
- Caminar sobre la calle Bahnhofstrasse
Esta calle es eminentemente peatonal, solo tiene acceso el tranvía que la atraviesa y aquí se encuentran las más prestigiadas tiendas de marcas de lujo. Es una calle con edificios de una arquitectura armoniosa y muy arbolada.
También hay varias cafeterías, restaurantes bistro con terrazas donde se puede disfrutar una buena comida.
Aún hay muchos lugares por visitar y actividades qué hacer en Zúrich, aquí solo te presentamos una probadita de lo mucho que puedes hacer y conocer. Si estás planeando visitar Suiza, Zurich es una ciudad que te fascinará, así que es momento de preparar maletas.
Buen Viaje!